DEFINICION DE MARMOLES Y OTROS

MARMOL

  1. geología  mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados "impurezas", son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas.

Dureza

Dureza Mohs = 3-4; (se puede rayar con todo lo que tenga una dureza igual o mayor).

      Dureza Rosiwal = inferior a 10.2

Transparencia

     El mármol (y los minerales transparentes en general) cuando aparece en aglomerados granulares, es translúcido. Siendo sin embargo sus reductos transparentes a la lupa.

Densidad

         2,6 a 2,8 g/cm3 variable en función de los agregados y proporción que la componen.

CALIZA

  1. roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio(CaCO3), generalmente calcita. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla,hematita,siderita,cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. El carácter prácticamente mono mineral de las calizas permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que elcobre(su dureza en la escala de Mohses de 3) y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico.

 

PIZARRA

La pizarra es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas y, en algunas ocasiones, de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas (pizarrosidad). Los minerales que la forman son principalmente  cuarzo moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos. Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación e incluso para fabricación de elementos decorativos

 

GRANITO

Los granitoides son las rocas más abundantes de la corteza continental superior.Los granitoides se producen al solidificarse lentamente magma con alto contenido en sílice en profundidades a alta presión.Magma de composición granítica que sale a la superficie formariolita, el equivalente volcánicodel granito.